Los Pumas del Pacífico: Un Modelo Emergente para Mercados Emergentes

Dado que la economía mundial enfrenta vientos desfavorables, es más sencillo destacar aquello que los países están haciendo mal que lo que están haciendo bien. El enfoque en el lento repunte o en la disminución de las reservas puede representar una crítica convincente al sistema económico mundial, pero ofrece poca orientación para el progreso.

Entendemos que hay problemas. Ha llegado el momento de que nos concentremos en las soluciones.

Después de la crisis financiera de 2008, los mercados emergentes parecían capaces de revitalizar el crecimiento global. Más recientemente, los países en desarrollo han puesto a prueba las condiciones macroeconómicas, dado que Estados Unidos ha endurecido la política monetaria.

Pero el fácil agrupamiento de los “mercados emergentes” no constituye un bloque cohesivo. Cualquier país del mundo puede experimentar la turbulencia, pero algunos han tomado medidas para capear el temporal y surgir luego como miembros responsables que contribuyen a la economía mundial.

En esto radica la importancia de los Pumas del Pacífico. Creemos que México, Colombia, Perú y Chile están forjando un camino para los mercados emergentes del Hemisferio Occidental, que están comprometidos con sólidas políticas macroeconómicas, con la integración global y con instituciones democráticas más sólidas.

Su trabajo puede estar incompleto, pero el éxito engendra influencia, y el modelo ha atraído a otros países de la región.

Durante más de 30 años, Bertelsmann Foundation y Bertelsmann Stiftung han desarrollado conocimientos especializados en asuntos europeos y transatlánticos. En el siglo XXI, América Latina podría desempeñar un papel fundamental en la expansión de las relaciones transatlánticas, en la unificación de las economías desarrolladas y en “vía de desarrollo”. Comenzamos nuestra cobertura de América Latina con el estudio de 2013 Surviving a Debt Crisis: Five Lessons for Europe from Latin America. Seguíamos con un enfoque en Brasil, incluyendo los estudios Brazil and Germany: A 21st-Century Relationship – Opportunities in Trade, Investment and Finance (2014), escrito en colaboración con la Fundação Getúlio Vargas, y Five Steps to Kickstart Brazil (2015). Ahora observaremos el futuro de la región con los “Pumas del Pacífico”, las nuevas estrellas de América Latina.

El fundador de Bertelsmann Stiftung, Reinhard Mohn, ha señalado que los proyectos de la fundación “podrían examinar las formas que harían que la democracia fuera más eficiente y el capitalismo, más humano”. Esta es precisamente la tendencia que hemos descubierto en México, Colombia, Perú y Chile.

Para destacar los aspectos positivos en lugar de criticar los errores, presentamos Los Pumas del Pacífico: un modelo emergente para mercados emergentes (The Pacific Pumas: An Emerging Model for Emerging Markets).